El Blog

This is some blog description about this site

ANGELN EBRO DELTA

Adrian Navarro ist beigesterter Angler und einer von sehr wenigen zertifizierten IGFA-Kapitänen in Spanien. Er hat seine Leidenschaft zum Beruf gemacht, betreibt die Bootsvermietung und hat schon viele Gäste an ihren Traumfisch gebracht.Adrian ist eine offene Person der ihnen mit Rat und Tat zur Seite steht. Er ist in Riumar aufgewachsen,...
Continue reading
6901 Hits

Tallahams en el Delta del Ebro

​TALLAHAMS en el Delta del EbroEl Ebro en su tramo final adquiere caracteres notablemente distintos. en determinados meses , algunas especies marinas remontan el río , entre ellas el Tallahams
Continue reading
5841 Hits

LA PECHE DEL BONITES

LA PECHE DEL BONITES
Les bonites sont nombreux (dans la bonne saison) est son encore plus forts que les maquereaux. Si on trouve le banc, la pèche du jour peut être une complète folie. L'étéJuin, juillet, août et septembre sont les meilleurs mois de l'année en ce qui concerne la variété de poisson, les modalités de pèche possibles ainsi que les captures. Il y a une var...
Continue reading
6164 Hits

Pesca Deportiva en el Ebro

Pesca Deportiva en el Ebro
Os dejamos un nuevo vídeo de una de nuestras salidas.
Continue reading
7790 Hits

Salida de Pesca desde el Rio Ebro

​Os dejamos unas fotos de una de nuestras salidas.
Continue reading
6235 Hits

Reportaje Jara y Sedal

Reportaje Jara y Sedal
Nuestros amigos de Jara y Sedal pasaron un día con nosotros os dejamos el vídeo del documental. Tras las pajareras del Delta del Ebro Entre su còdigo HTML personalizado en esta secciòn...
Continue reading
6378 Hits

Pescar en el Delta del Ebro

Introduzca el texto aquí ...
Continue reading
6057 Hits

Túnidos en el Delta del Ebro

Introduzca el texto aquí ...
Continue reading
6077 Hits

La Pesca Recretaiva

WWW.PESCAEBRO.COM

La pesca recreativa en el Mediterráneo es más dañina de lo que se pensaba


Un 10% de los adultos que viven en países desarrollados practica la pesca recreativa, que en el mar Mediterráneo representa alrededor de un 10% de la producción total de las pesquerías. A pesar de su importancia, esta pesca no está tan controlada ni estudiada como la profesional. Por primera vez, un estudio examina esta actividad, cuyos efectos cada vez se asemejan más a los de la pesca tradicional. Por esta razón, los cientificos exigen mayor control.

<p>Captura de un palometón (<em>Lichia amia</em>). / Sciaena</p>

Captura de un palometón (Lichia amia). / Sciaena

La pesca recreativa es una de las actividades turísticas más practicadas en las zonas costeras de todo el mundo, pero es en el Mediterráneo donde alcanza su mayor auge. Su importancia reside en que, en determinados casos, el volumen de extracción de la pesca recreativa puede ser igual o incluso superior al de la pesca artesanal costera.

“Ambas pesquerías pueden tener efectos biológicos y ecológicos similares sobre las poblaciones de peces y sobre los ecosistemas marinos”, anuncia a Sinc Toni Font, autor principal del estudio publicado en Reviews in Fisheries Science & Aquaculture, e investigador en el departamento de Ciencias Medioambientales de la Universidad de Girona.

Los investigadores analizaron los resultados de 24 estudios realizados en 15 áreas marinas en España (Tabarca y tres zonas de Cap de Creus), Francia, Italia y Turquía y compararon las diferentes prácticas, como el uso de cebos exóticos y la pesca de fondo, así como el impacto biológico de los diferentes tipos de pesca recreativa: desde embarcación, desde costa y submarina.

El volumen de extracción de la pesca recreativa puede ser igual o incluso superior al de la pesca artesanal costera

Los resultados confirman que el total de capturas de la pesca recreativa en las regiones del Mediterráneo representa entre el 10% y el 50% de las capturas totales de la pesca artesanal. El estudio excluye la pesca de arrastre y la de cerco "que evidentemente tienen un impacto mucho mayor que el de la pesca recreativa", asevera el investigador.

Según Font, como la pesca deportiva implica a un gran número de personas, “ejerce una presión sobre los recursos nada despreciable, especialmente en las áreas marinas protegidas”, donde se concentran muchos pescadores. De este modo, el trabajo ha identificado impactos directos biológicos e indirectos (ecológicos).

Especies protegidas capturadas por diversión

El principal efecto que describen los investigadores es que en el Mediterráneo, a diferencia de otros lugares del mundo, la práctica de la captura y suelta (sin muerte) no está “ni mucho menos extendida entre los pescadores”, señala el experto, quien explica que la suelta de algunas capturas suele estar más vinculada a especies no deseadas o a tallas demasiado pequeñas, consideradas como descartes.

Así, el equipo de científicos demuestra que se capturó una media de 46 especies y se identificaron un total de 45 especies vulnerables (incluidas en convenios internacionales de protección de la biodiversidad, con un crecimiento lento, elevada longevidad o potencial reproductor bajo) capturadas por la pesca recreativa.

La práctica de la captura y suelta (sin muerte) no está “ni mucho menos extendida entre los pescadores”, señala el investigador

La pesca desde embarcación es la que mayor número de especies diferentes captura (hasta 65), mientras que la pesca submarina es la más selectiva (hasta 31). Además, ambos tipos de pesca obtienen un mayor rendimiento en términos de peso frente a la pesca desde costa. “La pesca desde embarcación es también la que captura un mayor número de especies vulnerables”, anota Font.

Cebos exóticos potencialmente invasores

El estudio también pone de manifiesto la importancia de otros impactos ecológicos emergentes –hasta ahora poco o nada tratados en el Mediterráneo– como, por ejemplo, el uso de cebos exóticos y la pérdida o abandono de aparejos de pesca.

“Se detectaron un total de 11 grupos de cebos utilizados por los pescadores, donde los gusanos poliquetos y sipuncúlidos potencialmente exóticos (producidos fuera del Mediterráneo) eran de los más utilizados, con porcentajes superiores al 80% en determinados casos”, indica el científico.

Para el investigador, estos cebos o incluso los organismos que se encuentran en sus embalajes llevan implícitos una serie de efectos negativos, como la invasión potencial de un nuevo hábitat. Pero también pueden transmitir virus “que afectan a las poblaciones de peces salvajes”, añade. Por otra parte, la sobreexplotación de organismos autóctonos como cebos también puede afectar a las poblaciones.

page 67c_ed

Lombriz coreana ('Perinereis aibuhitensis'), cebo vivo muy apreciado en la pesca recreativa practicada en el Mediterráneo. / Toni Font

A esto se añade la pérdida o abandono de los aparejos de pesca en el fondo del mar, de forma intencionada o no, por parte de los pescadores que provoca la acumulación de plomos, anzuelos e hilos. “El plomo tiene propiedades tóxicas que pueden afectar a los organismos marinos y a las aves acuáticas”, alerta.

Las líneas de pesca contienen plástico como el nilón, que puede tardar hasta 600 años en descomponerse, y al erosionarse se convierten en micropartículas o microplásticos. “Acaban siendo ingeridas por una gran variedad de fauna marina, con sus efectos nocivos intrínsecos, y las líneas de pesca también provocan estrangulamiento en algunas especies y muerte a corales, esponjas o gorgonias”, advierte Font.

Dadas todas las amenazas que presenta una pesca recreativa cada vez más extendida, los investigadores piden, además de una vigilancia y control efectivos, que se genere un marco regulador “consistente” estatal, regional o local.

“Es esencial que se establezcan normas concretas para las especies protegidas y más vulnerables, a las tallas mínimas, a períodos de veda, a límites en los volúmenes de captura, al uso de cebos exóticos y a determinados materiales nocivos”, dice el experto. A esto habría que añadir el impulso de prácticas como la captura y suelta, y “no menos importante, invertir esfuerzos en la educación ambiental de los pescadores para unas buenas prácticas que permitan la sostenibilidad tanto de los recursos marinos como de la propia actividad”, concluyen.

Referencia bibliográfica:

Toni Font & Josep Lloret “Biological and Ecological impacts derived from Recreational Fishing in Mediterranean Coastal Areas” Reviews in Fisheries Science & Aquaculture 22(1): 73-96 (2014) DOI: 10.1080/10641262.2013.823907.

El estudio ha sido promovido por el proyecto transnacional europeo MedPAN North, cuyo objetivo principal es mejorar la efectividad de la gestión de las áreas marinas protegidas del norte del Mediterráneo, y cofinanciado por el Programa MED (con 13 países como socios), el Proyecto LIFE+INDEMARES (que lidera la Fundación Biodiversidad y en el que participan diferentes Instituciones como el CSIC o el IEO) y el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Cataluña.

 

Continue reading
6633 Hits
0 Comments

Club IGFA

La empresa www. pescaebro.com, despues de muchos años de PESCA EN DELTA DEL EBRO , a sido reconocido por la agrupacion de PESCA DEPORTIVA mas importante del mundo ,IGFA , El International Game Fish Association es una organización sin fines de lucro dedicada a la conservación de la pesca deportiva y la promoción de prácticas de pesca responsable, ética a través de la ciencia, la educación, la elaboración de normas y el mantenimiento de registros. Como el segundo club de pesca de la peninsula

 

Continue reading
6102 Hits
0 Comments

Atun Rojo

Los Atunes rojos del Delta

del Ebro

 
Tan sólo hace poco más de seis años por la zona del Delta
del Ebro no era posible pescar los apreciados atunes rojos a una distancia tan
escasa como puede ser a unas tres millas de la costa. Todo cambió cuando se
instalaron junto a L´Atmella (Tarragona) unas jaulas o granjas marinas con
estos gigantes para su engorde en cautividad, lo que de modo increíble han
generado que otros hermanos salvajes de esta especie se acerquen al reclamo de
sus congéneres en cautiverio.
 
Autor: José Luis Lago García
Fotografías: Autor / Iñigo Amezqueta-Álvaro Amezqueta
 
 
El gigante rojo es una especie que por la desembocadura del
río Ebro en Tarragona se tienta sobre grandes fondos de doscientos metros, por
lo que para su captura habría que abordar una gran pesca de altura. Pero como
si de un milagro se tratase, la instalación de unos criaderos piscícolas conteniendo
ejemplares de este gran túnido en la zona norte del Delta del Ebro frente a
L´Atmella de Mar ha provocado en los últimos años que los atunes rojos salvajes
-thunnus thynnus- en migración,
acudan a la llamada de sus hermanos presos en las jaulas marinas flotantes tan
grandes como dos campos de fútbol. Increíblemente los atunes gigantes libres
permanecen por estas zonas cercanas al litoral que distan de la costa poco más
de dos millas que profundizan únicamente sobre cincuenta metros.
 
 
 
Comencemos por el principio: primeros se apresan en alta mar
los bancos de estos grandes túnidos salvajes para luego retenerlos en las
granjas marinas. Tras capturarlos los barcos profesionales con cerco durantes
sus migraciones en diversos puntos del Mediterráneo lejanos al Delta
–principalmente en Baleares-, son transportados hasta esta factoría flotante de
Atmella para su engorde. Se comenta que algunos de estos atunes rojos que no
son apresados por las redes llegan a seguir al barco de transporte durante su
travesía a lo largo de docenas de millas, persiguiendo la estela que va dejando
la malla de atunes cautivos que son arrastrados por el mar, y cuyo reclamo no
pueden evitar los congéneres libres. Al llegar a la costa catalana los atunes
rojos libres se estabilizan nadando por la zona de las jaulas. Durante el
cautiverio estos reyes del mar se engordan diariamente de manera industrial con
grandes cantidades de comida, por lo que sus hermanos en libertad también reciben
indirectamente el alimento que se escapa de las rejillas, lo que afianza una
población de estos ejemplares libres en esta área al comer de manera cómoda. Estas
innovadoras granjas de agua salada han supuesto todo un reclamo y revolución
para los pescadores deportivos, al convocar a los atunes rojos en un lugar
inédito hasta entonces, y con la ventaja de estar a tiro de piedra de la costa
Resumiendo: estos atunes rojos salvajes no están frente a
L´Atmella por encontrar un hábitat natural idóneo, si no por una curiosa carambola
al romperles los esquemas de su ciclo biológico natural.
 
 
 
                                                     Nómadas del mar
 
El ciclo vital de los atunes rojos les indica el pasar nadando
durante su migración a larga distancia del Delta, a nada menos que aproximadamente
cuarenta millas mar adentro. Su periplo por España comienza en el Estrecho de
Gibraltar –donde se pescan con las famosas almadrabas artesanales-y al llegar a
nuestra costa mediterránea se desplazan por un canal paralelo donde encuentran  una “una autopista marina “de grandes
profundidades y corrientes que les ayudan en su migración desde el sur hasta el
norte. A finales de primavera suelen llegar a la costa francesa, para pocos
meses después con el giro de corriente dar la vuelta y retornar al sur entre
septiembre-octubre. En este largo periplo buscan temperaturas de aguas de entre
veintidós a veinticinco grados que les ofrezcan la calentura ideal para
reproducirse. Antes de la instalación de estas jaulas hace unos seis años el
atún rojo no era una especie con interés de captura en este Delta, tanto por
profesionales como deportivos al estar sus pesqueros en una considerable
distancia de entre veinticinco a cuarenta y cinco millas. Su pesca no compensaba
a los pescadores de la zona por el coste económico del combustible además que
las barcas ya encuentran por este rico ecosistema otras especies interesantes y
abundantes.
Mientras que estos peces han llegado a esta  franja de litoral de manera indirecta o
artificial, los túnidos habituales del entorno del Delta -como la bacoreta- son
de menor porte que sus grandes primos de carne roja, y pueden pesar sobre
cuarenta a sesenta kilogramos. Nadan en franjas que profundizan sobre ochenta
metros ubicadas a seis millas en dirección este del Delta.


 




Frenesí por el rojo
 
En los inicios de la instalación de estas factorías
piscícolas de atún rojo, únicamente se podían detectar en esta área de pesca
próxima a las granjas a unas tres embarcaciones recreativas en su busca del
atún rojo, pues aún no estaba contrastado el nuevo maná que estaba llegando de
manera inesperada. El ascenso de embarcaciones al reclamo de este auténtico
emperador de la pesca de altura ha sido vertiginoso, habiendo actualmente
jornadas en las que se pueden juntar hasta ochenta barcas por la franja marina
que circunda a estas instalaciones. Incluso llegan lanchas o yates deportivos navegando
desde Cambrils o Barcelona (a muchas millas de distancia)  puesto que en estos momentos los atunes rojos
gigantes prácticamente no hacen acto de presencia importante por la zona costera
del norte de Cataluña, aglutinándose actualmente una buena parte de esta
especie por el Delta del Ebro.
 
 
La pesca deportiva
del gran rojo
 
Conocemos más sobre este tema de la pesca del atún rojo de
mano del experto patrón de pesca recreativa “chárter” Adrián Navarro, que nos
cuenta los secretos para captura Según nos comenta Adrián: “¡Con esta inesperada llegada de
atunes rojos frente a L´Atmella de Mar se ha provocado una auténtica fiebre por
este gran pez por nuestra zona!”
 
 
 
También este joven pero especializado patrón de pesca
recreativa nos indica el incremento de éxitos en esta especie por esta zona: “Antes
de estas instalaciones piscícolas lo normal era que de cada diez salidas se
pescase un único atún. Actualmente es factible obtener un ochenta por ciento de
picadas, algunas con éxito y otras con el escape del gigante, pues a veces es
difícil arrancar al agua tan poderoso animal ¡Aunque lo emocionante es ver que
un bicho tan noble pica y que está nadando bajo la cubierta del barco! Normalmente
en nuestras salidas se reparte el cincuenta por ciento de éxitos y otro tanto
de pérdidas tras las picadas, ya que es una pesca complicada que requiere de
gran pericia del pescador, ¡y también tener suerte de que todo vaya bien!”.
En cuanto a épocas de captura, en agosto se produce el
momento estrella. Sin embargo durante los meses previos de junio y julio no es
su temporada ideal de pesca puesto que esta especie por esta zona está ovando,
por lo que es poco receptiva a alimentarse.



Continue reading
6829 Hits
0 Comments

Titulaciones Nauticas

Alquiler barcos Tarragona ofrece informacion de las nuevas normativas de titulaciones nauticas

2014 nueva normativa para las titulaciones náuticas de recreo en España

Enlace nueva normativa para titulaciones náuticas de recreo Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo.
BOE nº 247. Fecha: Sábado 11 de octubre de 2014 Sec. I. Pág. 82978

 

Artículo anterior a la publicación de la mencionada nueva normativa:

A pocas fechas para entrar en el año 2014, la ORDEN FOM/3200/2007, de 26 de octubre, por la que se regulan las condiciones para el gobierno de embarcaciones de recreo, pronto será historia.
La Dirección General Marina Mercante (DGMM) a falta de revisar las alegaciones, está ultimando su nueva orden ministerial en la que pretende potenciar al sector náutico de recreo.

Cerramos el año 2013 con noticias positivas como el crecimiento de matriculaciones con respecto al año anterior del 16% con este dato, parece detenerse el continuo decrecimiento que desde el año 2008 venía sucediendo.

portada-titulaciones-01


Diversos sectores del mundo náutico hace un tiempo que estaban presionando en pro de activar el sector demandando una mayor competitividad y un mercado más dinámico.
Nuevos requisitos para todas las titulaciones náuticas de recreo y para las escuelas náuticas.

La D.G.M.M. ha trabajado conjuntamente con la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) hasta llegar a elaborar un borrador sobre la nueva normativa.
Todo ello sin olvidar que el objetivo principal de esta normativa es la seguridad de la vida humana en la mar.

Otro de los objetivos sin duda, es potenciar la reactivación del sector náutico.
Ahora estamos en la fase de alegaciones en las que por ejemplo, ANAVRE ha presentado las suyas y quizá la misma ANEN, para intentar mejorar el que será el texto definitivo.
Cuando la Dirección General de Marina Mercante (DGMM) revise todas las alegaciones, el proyecto continuará con su proceso legislativo que concluirá con su entrada en vigor con su correspondiente Real Decreto.
Con la nueva normativa España pretende un acercamiento a la legislación europea que regula el tema de la náutica.

  • ¿Cómo serán las nuevas titulaciones náuticas de recreo en España?

En líneas generales:

Se puede apreciar que hay muchas partes de teoría que se quitan de todas las titulaciones, se facilita el acceso a los títulos y que hay un incremento de horas de prácticas.
Aumentan atribuciones y eslora para navegar en títulos como patrón de navegación básica, patrón de embarcación de recreo y patrón de yate.

Las federaciones náutico-deportivas y de vela podrán examinar y expedir la titulación de Patrón de Navegación Básica así como el Certificado de Navegación (hasta la fecha, Autorización Federativa o "titulín").

La Administración propone que las embarcaciones de prácticas de las escuelas náuticas tengan un AIS a bordo para poder controlar que efectivamente estas embarcaciones navegan las horas mínimas de prácticas que se estipulan. Las escuelas que no realizan las horas mínimas de formación y salen a pasear a los alumnos que tomen buena nota.
Esta nueva exigencia supondrá para ellos un desembolso adicional.

Se propone reforzar los conocimientos de radiocomunicaciones de los futuros patrones incrementando cada una de las actuales titulaciones náuticas. Para PER, Py y CY serán 16 horas de prácticas.
Por tanto, aunque estos nuevos requisitos, quizás excesivos, encarecerán la obtención de las titulaciones náuticas.

Se implanta los test como método para examinar, lo que permite a los examinadores una fiable, rápida y cómoda corrección de los exámenes y publicación de las calificaciones.
Una vez aprobada la nueva normativa, habrá seis meses de tiempo para aprobar las asignaturas pendientes de la actual normativa ORDEN FOM/3200/2007, de 26 de octubre.

En aumento de prácticas de navegación y radio está bien, pero no olvidemos que para muchos aspirantes a titulaciones, son "prácticas pasivas al Sol" aunque suponga un coste adicional par su bolsillo.

• Se permitirá navegar sin necesidad de título:

Durante el día, y siempre que no se alejen más de 5 millas náuticas de un puerto marina o lugar de abrigo (actualmente es sólo para zonas delimitadas por capitanía), a las embarcaciones a motor con una potencia máxima de 11,03 KW (15 CV) y de hasta 4 metros de eslora.
En el caso de la vela, la eslora se amplía hasta los 5 metros.

• Certificado de Navegación:

Sustituye a la actual Autorización Federativa (titulín) y que se permite expedir a las escuelas y federaciones náutico-deportivas.
Se elimina la limitación de potencia de la licencia Autorización Federativa, que con la nueva normativa permitirá gobernar embarcaciones de hasta seis metros de eslora y con potencia recomendada por el fabricante.


 Patrón de Navegación Básica:

Los exámenes de PNB los podrán realizar las escuelas y federaciones náutico-deportivas.
Si apruebas el PNB, te aprueba asignaturas del PER eso facilita estos exámenes, te podrás examinar del PNB casi cuando quieres y el PER es más asequible.
Una vez superada la teoría para obtener el PNB, no será necesario repetirla para acceder al PER.
Radiocomunicaciones PNB pasa de 2 horas de prácticas a 8 horas.
El examen teórico consistirá en 20 preguntas tipo test, actualmente 40.
Gobierno de embarcaciones de recreo a motor, de hasta 8 metros de eslora, siempre que la embarcación no se aleje más de 5 millas en cualquier dirección de un puerto, marina o lugar de abrigo.

Gobierno de motos náuticas, dentro de los límites geográficos del párrafo anterior.

• Patrón de Embarcaciones de Recreo:

Aparecen dos cursos nuevos operador de radio y operador de radio de largo alcance este último exigible a un PER, que solo tiene un VHF y se le añaden 8h de teoría y 8 de práctica.
Son aparatos de radio que no utilizará pero sí deberá conocerlos...
Incomprensible que en navegación se le quiten los problemas de corrientes, es decir a menos de 12 millas de la costa "no hay corrientes ni abatimiento" ¿Realmente es necesario prescindir de estos temas de conocimiento a un PER?
También se elimina la parte teórica de Radiocomunicaciones y de Propulsión Mecánica.

Radiocomunicaciones PER pasa de 2 horas de prácticas a 16 horas.
El examen teórico consistirá en 45 preguntas tipo test, actualmente 75.

Atribuciones:

Gobierno de embarcaciones de recreo a motor, que faculta para la navegación entre islas dentro del archipiélago balear y canario.

Gobierno de embarcaciones de recreo a motor, que faculta para navegar en la zona comprendida entre la costa y una línea paralela a la misma, trazada a 12 millas de ésta.

Gobierno de motos náuticas, dentro de los límites geográficos de los párrafos anteriores.

Gobierno de embarcaciones de recreo a motor, que faculta para navegar entre la Península Ibérica y las Islas Baleares, en este caso serán 24 horas de prácticas (16+8).

Gobierno de embarcaciones de recreo a vela, que faculta para navegar entre la Península Ibérica y las Islas Baleares.

Aumento de eslora de 12 á 24 metros.

• Patrón de Yate:

Gobierno de embarcaciones de recreo a motor en todo el ámbito del mar Mediterráneo.

Gobierno de embarcaciones de recreo a motor, que faculta para navegar en la zona comprendida entre la costa y una línea paralela a la misma trazada a una distancia de 100 millas náuticas.

Gobierno de motos náuticas, dentro de los límites geográficos de los párrafos anteriores.

El examen teórico consistirá en 40 preguntas tipo test.
Se eliminan la asignaturas de Legislación y Procedimientos Radiotelefónicos.
Radiocomunicaciones PY pasa de 4 horas de prácticas a 16 horas.

La eslora aumenta de 20 á 24 metros.

• Capitán de Yate:

Gobierno de embarcaciones de recreo a motor, que faculta para la navegación sin límites geográficos.

Gobierno de motos náuticas, sin límites geográficos.

Gobierno de embarcaciones de recreo a vela, que faculta para la navegación sin límites geográficos.

Radiocomunicaciones CY pasa de 6 horas de prácticas a 16 horas.
Se elimina el examen teórico de Radiocomunicaciones, Teoría del Buque y la parte oral del examen de Inglés.
No habrá cinemática, GPS, magnetismo ni giroscópica.

El examen teórico consistirá en 40 preguntas tipo test.

• Otro tema a considerar en un futuro próximo relacionado con los PPER:

Se contempla la posibilidad de que los títulos náuticos de PER, Patrón de Yate y Capitán de Yate puedan facultar a desarrollar actividades profesionales a bordo de embarcaciones de recreo.
No obstante, por requisitos legislativos, esta cuestión será tratada en un Real Decreto que se tramitará en paralelo a la Orden Ministerial.

• ¿Cuándo se espera que entre la nueva normativa en vigor?

En principio hay lluvia de alegaciones ya que el borrador ha provocado el rechazo de una parte de empresas náuticas, federaciones deportivas y escuelas náuticas.
El sentir mayoritario es que los cambios propuestos hacen pensar que supondrán un retroceso en la náutica de recreo y un descenso del número de titulados náuticos en los próximos años.

Algunas Comunidades Autónomas ya se han mostrado en contra de que se cedan los exámenes a las federaciones deportivas y a las escuelas náuticas, por la pérdida de ingresos que supondrá para estas y por la ausencia de garantías de que los exámenes se realicen con el rigor y seriedad necesario.

Uno de los inconvenientes es el incremento del coste para acceder a las titulaciones, por el aumento de horas de prácticas.
Ha llamado la atención el aumento de las atribuciones del Patrón de Embarcaciones de Recreo, patronear embarcaciones de hasta 24 metros con solo dieciséis horas de prácticas (24 horas de práctica si se habilita para poder desplazarse de la Península a Baleares), ninguna de ellas nocturna.

Ante el descontento generalizado, surgen una serie de dudas...

¿La Dirección General de la Marina Mercante impondrá su criterio frente a gran parte del sector?
¿Convocarán nuevas reuniones de trabajo para acercar posturas? 
¿Descartará finalmente el cambio de normativa?

Hay que reconocer que es imposible redactar una nueva normativa que satisfazga a todas las empresas del sector como las academias, profesores, alumnos, marinos mercantes, etc., es de suponer que una vez revisadas las alegaciones y con las modificaciones que la D.G.M.M. crea oportunas, se plasme en un nuevo Real Decreto del 2014 que derogue al actual vigente.

 

 

Continue reading
6581 Hits
0 Comments

Atun Rojo

La resurrección del atún rojo

El sector se prepara para un aumento de la cuota de pesca de la especie, recuperada tras años de restricciones

 

Tres pescadores capturan un atún rojo en el estrecho de Gibraltar / DAVID ALARCÓN

Enviar a LinkedIn6
 
Enviar a TuentiEnviar a Eskup
EnviarImprimirGuardar

Tras 40 millones de años nadando por el Atlántico y el Mediterráneo, el atún rojo estuvo a punto de desaparecer hace una década debido al creciente éxito del sushi. El exceso de capturas de esta especie —para satisfacer el voraz apetito de los consumidores japoneses— amenazaba su supervivencia y en 2006 se puso en marcha un programa que limitaba y controlaba las capturas y perseguía la pesca ilegal. Ahora, responsables gubernamentales, científicos y ecologistas coinciden —con mayor o menor grado de certeza— en que el atún rojo se está recuperando.

La resurrección de la especie es clave para el sector pesquero español, que acapara el mayor número de capturas de la UE, seguido de Francia e Italia. Los países con intereses en la pesca de esta especie se reúnen hasta mañana lunes en Génova en el marco de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) para decidir un incremento de las cuotas de captura asignadas a cada barco que faena en el Atlántico Norte y en el Mediterráneo. Se da por hecho que acordarán el primer aumento significativo desde 2006, cuando de aprobó el plan de recuperación de emergencia para salvar a la especie, que conllevó una importante reducción de las capturas. En aquel momento, la cuota total era de 30.000 toneladas al año,frente a las 13.500 de 2014. Ahora, se baraja un aumento de 10.000 toneladas a lo largo de dos o tres años.

“El atún rojo está totalmente recuperado; la prueba es que este año hemos agotado nuestra cuota, de 1.500 toneladas, en 24 horas”, explica Juan Serrano, director general del grupo Balfegó. Los barcos de esta empresa son cerqueros. Salen a capturar atunes en aguas baleares pero los mantienen con vida en unas jaulas bajo el mar hasta que llegan a su sede, en este caso en l’Atmella de Mar (Tarragona), donde pasan entre 4 y 16 meses vivos en unas piscinas. “Los matamos en función de la demanda, por lo que el producto siempre es fresco”, asegura Serrano. Inspectores del ICCAT controlan todo el proceso para intentar evitar las capturas ilegales.

La Organización de Productores Pesqueros de Almadraba también confía en poder pescar mucho más atún en 2015. El comité científico del ICCAT respalda la percepción del sector de que la población de atunes rojos vuelve a crecer y que puede aumentarse la cuota de capturas. “Esta subida serviría para recompensar los ingentes sacrificios realizados por los pescadores y almadraberos españoles”, apuntan fuentes del Ministerio de Agricultura español.

El declive de hace unos años del atún rojo se convirtió en un icono de la lucha promovida por los grupos ecologistas contra la sobrepesca. Estas organizaciones pidieron a los consumidores que dejaran de comer esta especie para presionar a los responsables de pesca para extremar los controles. “Si ahora me preguntan si se puede comer sushi, la respuesta sería sí, pero con moderación”, afirma José Luis García Varas, responsable del Programa Marino de la ONG World Wild Fund (WWF), partidaria de que las restricciones en las cuotas se mantengan un poco más. “A pesar de los indicadores que apuntan que los stocks se están recuperando, hay deficiencias en la trazabilidad de esta pesquería, permitiendo que el atún rojo que procede de la pesca ilegal, no declarada y no documentada llegue a los mercados internacionales”, afirma.

El 90% del atún rojo acaba en Japón. En piscinas como las del grupo Balfegó se les alimenta, según ellos, como lo harían en mar abierto, para que adquieran la textura con el punto de grasa ideal para el sushi. Japón también solía abastecerse de atún rojo del Pacífico, pero se han paralizado las importaciones por la contaminación generada tras el desastre nuclear de Fukushima, en marzo de 2011.

Continue reading
6739 Hits
0 Comments

¿Conoces el alquiler barcos Tarragona?

 

¿Conoces el alquiler barcos Tarragona?

La televisión, también internet han influenciado muchas veces en generar la afición por un deporte que tampoco era tan seguido.

Así lo descubrimos con la fórmula uno, deporte que tenía su público pero que para nada movía las masas que ahora mueve, gracias a la televisión y al resto de medios, ahora la fórmula uno arrastra mucha gente que incluso ha descubierto una nueva pasión por la velocidad, por el mundo del motor y en concreto por ese deporte.

 

Y llegó la pesca para mover a muchos pescadores ocultos

Con la pesca pasa algo similar. Tradicionalmente la pesca ha sido concebida por dos vías bien distintas. Por un lado tenemos la pesca con muerte que es la que aprovisiona nuestros mercados de pescado fresco que luego consumimos, y por otro lado está la pesca deportiva sin muerte que es la que se practica con el único objetivo de capturar el pez para después devolverlo al agua.

Internet da la posibilidad de acceder a la información que necesitamos todos y mucho más allá de lo que podamos pensar. Y la televisión avanza su andadura ofreciendo nuevos canales temáticos entre los que podemos disfrutar de algunos deportes sobre este tipo de pesca.

Antes la pesca era concebida como una actividad de relajación, para disfrutar con amigos o familia y en el que lo menos importante era la captura.

Ahora la emoción de sacar un buen pez está presente todo el tiempo y también lucir los mejores instrumentos para conseguirlo.

 

Alquiler de barcos para pescadores

Embarcación de alquiler barcos Tarragona para pescadoresSe generan empresas para este negocio que proporcionan a los pescadores aficionados la posibilidad de alquiler barcos Tarragona para que aquellos que quieran disfrutar de una buena jornada de pesca puedan hacerlo.

Internet facilita el acceso a este tipo de empresas, y las empresas organizan viajes y salidas de pesca para que la gente tenga una buena experiencia.

Existen muchas ventajas a la hora de reservar unas jornadas con este tipo de empresas. Para empezar no tienes que tener preparado nada, porque ya ellos lo hacen por ti. Lo único que tendrás que preparar será lo necesario para que no te marees en el barco, si eres de los que te mareas.

Algunas personas dicen que para no marearse en una embarcación, además de tomar la pastilla correspondiente, debes comer con frecuencia. Mantener el estómago ocupado será una gran solución para no marearse.

Aunque si la pesca está activa, será lo único que necesites.

Normalmente las empresas de organización de este tipo de eventos te da a elegir entre una embarcación de determinadas potencias para que puedas conducirla sin problemas de forma individual.

O bien un barco de otras dimensiones incluyendo patrón que te llevará a los puntos clave para tener éxito en tus lances.

Sólo aquel que pesca un buen pez conoce la sensación de emoción, intriga y sobre todo de aventura que se siente cuando conseguimos que muerda bien el anzuelo y se enganche hasta poder sacarlo. ¿Te apetece comprobarlo?

Continue reading
5959 Hits